Próximamente

Reseñas: A court of thorns and roses, Confess, Lagrimas en el mar, Corazonadas, Heartless

Free Delivery on all Books at the Book Depository

8 años...

jueves, abril 21

Con Una Taza de Café (1) Nueva Sección!


Basada en la idea de Reggie, The Undercover Booklover, en Con Una Taza de Café hablaré de temas literarios de manera frecuente, tratando y rescatando aspectos importantes, de la misma manera invitándolos a aportar sus ideas y opiniones al respecto.

Bienvenidos. En esta nueva sección daré rienda suelta a mi vasta capacidad de análisis, ok no, solo quería tener un espacio donde compartir no solo recomendaciones o mi opinión sobre libros leídos sino mis pensamientos sobre temas literarios de interés común. El día de hoy, para arrancar con esta sección los invito a tomarse una tacita de café conmigo y hablar sobre:

Sagas y Series de Libros: ¿Y tú cuántos libros quieres?

Hace unos días, mientras hablaba con mi colega Diana (Blog LDV) el tema de las sagas y series de libros salió a flote y eso nos puso a pensar en ciertas cuestiones.
Se ha desatado un boom de literatura juvenil, eso lo sabemos, pero sobretodo se ha desatado una, llamémosle “moda” por sacar sagas de libros ¿realmente estamos conscientes de ello?
Es común toparnos con un libro que deja mordiéndote las uñas, con sed de más. En la mayoría de los casos, cuando esto sucede tu alma descansa al saber que hay una segunda y hasta tercera parte, así que sabes que la vida no te arrebatará esos preciados momentos con esos protas que tanto te gustan. Pero ¿qué pasa cuando esa saga se sigue alargando y alargando? ¿Cuántas más aventuras puede tener esa pobre protagonista que sufre y sufre en cada libro? ¿Cuántos otros líos amorosos puede soportar? A veces las historias terminan sintiéndose como novelas de la televisión, donde todo pasa, todo se complica y nada se soluciona y donde tras meses y meses de transmisión el final pudo haber sido el mismo que si hubiera durado la mitad del tiempo ¿me explico? Las sagas pueden volverse tediosas si no saben cómo manejarse. Por supuesto que hay unas perfectamente manejadas, claro ejemplo es Harry Potter, tal vez por el tiempo o por la escritura o lo bien pensada que estuvo la historia, pero creo que todos los fans de HP estamos de acuerdo en que menos libros simplemente hubiera sido algo incorrecto.
Ahora vayamos al otro extremo de la situación. Estas con un libro, lo terminas, sigues con la boca abierta, aún no te recuperas del tremendo shock en que te dejo su final y zaz! Te encuentras con la terrible realidad de que NO hay segunda parte. Rayos! Y tú que querías saber que pasaba ahora.
¿Entonces? ¿Series de libros o libros solos? ¿Quieres seguir leyendo y leyendo sobre los mismos personajes o eres de los que piensan que las historias terminan y se cierran? ¿Hay acaso un punto intermedio?
En lo personal NO me gustan las sagas que se alargan (por eso ni me he molestado en agarrar los libros de House of Night) pero creo fielmente en que depende mucho de las razones por las cuales se sigue escribiendo libros de la misma serie. Si realmente la historia da para más y cada libro nos presenta algo nuevo, intrigante y que sigue siendo fiel a la historia entonces es válido, desde mi punto de vista. Y es que uno se da cuenta de cuando los libros dejan de verse como tales y cuando empieza a brillar el signo de pesos en los ojos de los responsables (ojo, no estoy culpando a los autores). Así que unos tres libros es soportable para mí (hay grandiosas sagas de 3 libros) pero más ya me hacen dudar, eso sí, no me dejen picada con alguna historia y me digan que no se sabe si habrá segunda parte porqué muero (cough-Shadow Hills-cough), ok no me muero pero oh la frustración.
En fin, díganme ustedes que opinan al respecto, claro si aún les quedan energías para teclear después de haber leído este kilométrico post. ¿Ustedes que prefieren?

15 comentarios:

Claudia S. dijo...

Yo puedo soportar tres libros... pero ya seis, diez o mas me parece tedioso, además prefiero dedicar mi dinero a otras historias y no a una sola :S Algo me paso con Cazadores de Sombras, que cuando decidi leerlos tenia entendido que eran tres, ahora son mas y cuando me enteré casi muero ¿como voy a hacer para leer tantos libros si apenas en mi país han llegado los dos primeros? Sé que valen la pena pero la espera también es algo un poco desesperante. En conclusión, puedo tolerar una saga de tres libros. Y no me molesta que en algunos casos sea un solo libro sin segunda parte, sí te deja con ganas de más, pero prefiero eso a estar enfrascada en una historia sin fin.
Me encanta esta nueva sección :) Besos!

Kika283 dijo...

En lo personal no podría decir que preferiría si un libro solo o una saga, lo que si puedo asegurar es que mientras ambos tengan definido un principio y un final no importara si es 1, 2, 5 o 10 libros; pero si la historia va alargándose y metiendo "relleno" como vil telenovela, va matando todo el interés.

La saga de HP es un buen ejemplo de como fue planteada en 7 libros y aunque muchos deseen saber mas la autora no piensa continuarlo porque no hay mas que contar. La saga de Canción de Hielo y Fuego es igual, esta planteada desde el principio para ser 7 libros y ni uno mas.

Pero hay sagas que están hechas no para contar una historia si no para "vender" un producto, y en estas se nota cuando la historia se va escribiendo "al momento" para publicarla.

Sobre los libros con finales abiertos o con ganas de saber mas, muchas veces es la intención del autor, el que nosotros concluyamos la historia, por suerte no me han tocado muchos de este tipo (^___^)

July dijo...

A mi lo que me paso con todos los libros que lei es que no tenia idea de que eran sagas XD leia el primero me enganchaba con la historia y despues de leer el final me enteraba de que seguia y seguia y seguia... esto me paso con House of night y Morganville Vampires :P
En general creo que prefiero de 3 a 4 libros como maximo pero si la saga me engancha mucho no quiero que termine jaja como me paso con Cazadores de sombras, me alegre mucho cuando supe que iban a salir tres libros mas :)

andii* dijo...

creo que aun me quedan algunas gotas de energia :P
y sip, a harry potter no le pueden quitar libros u.u
aunque si hay libros que se alargan y se hace tedioso y aburrido..
prefiero un libro a trilogia, inlcuso puede ser... duologia..?? bilogia?? de dos libros?? xD (aunque no conozco ninguno... ah si! lo que el viento se llevo... antiguo... pero con un final de WTF!!!!)
en fin, me gusta la seccion :)
ahora voy por mi cafe xD
te leo!

Bam112 dijo...

A mi me gustan las sagas pero que sigan con un argumento bueno y bien hechas no como algunas que por alargar ya ni saben ke inventar.
Me enkanta tu blog pasate por el mio http://cuentauncuento-bam112.blogspot.com/

Athena Rodríguez dijo...

Que buen post, la verdad es que a mí me gustan mucho las trilogías, sólo he soportado más de eso con Harry Potter, pero vamos todos los libros encierran un misterio sobre el universo que creó JK Rowling y creo que están perfectamente bien justificados.

En cambio, espero no ofender a ninguna twilighter -porque yo misma soy defensora al menos del primer tomo- cada entrega de Stephenie Meyer tocaba lo mismo, no había un conflicto sustancial y creo que la historia terminó con mi paciencia tan sólo hay que ver con que cosas tan absurdas concluyó la querida Stephenie.

Por otra parte, me agradan los libros auto-conclusivos, sin embargo, también tienen su dificultad, y por ello deben ser justo eso, libros que concluyan en sí mismos o resuelven todo misterio que se desarrolle, si no hay continuación y te quedaste así: @.@ entonces quizá el autor no supo manejar la historia.

Así que si un autor alarga su historia sólo por seguir ganando dinero, para mí no vale la pena, aunque ¿cuándo se han sabido con sinceridad estos aspectos? creo que todo depende también de la percepción del lector, para mí Twilight hubiera quedado bien con 2 libros, pero quizá para algunos fueron necesarios los 4. (Y bueno el anexo de Bree Tanner y esas cosas)

Rocio Garcia Franco dijo...

Me ha encantado esta nueva sección!!!! Y yo soy de las que opina que un solo libro es más que perfecto y suficiente, pero si el caso es de saga con tres es lo que más! En caso excepcional de HP, saga que yo amo!, si no hubieran existido 7 libros me doy un balazo, pero tmb tomemos en cuenta la calidad de saga, de la autora (realmente sabe escribir) y sabe que historia nos contaba, la tenia ya planeada, en su cabezita y simplemente fué perfecta!
Pero si todo fuera en un libro o un máx de 3 yo estaria más que feliz!
Que buena entrada! Y que buena sección!!

Mavel Díaz dijo...

Para mi hay dos maneras de ver las sagas. Si es una sola historia a lo largo de varios libros, prefiero que sea una trilogía o que no se expanda tanto.
Pero también hay series en que los libros son casi independientes. Sí hay detalles que siguen en los libros, pero cada vez es un conflicto diferente, por ejemplo los libros de Rachel Morgan, la serie ya consta de 9 libros pero en cada uno se va resolviendo el problema mayor y así no me traumo tanto.
La mayoría de libros que estoy leyendo en este momento son sagas. Lo cual no veo como algo malo mientras los personajes sigan llamándome la atención. Pero cuando simplemente alargan la misma historia se me hace tan tedioso que termino por dejar de leer la serie

Liz dijo...

Yo pienso igual. Porque pasa de ser al principio tres libros o uno solo a ser un monton más? pues dinero que les ofrecen. y acabamos leyendo mas de lo mismo en las 1233444 mil secuelas. De verdad que si al inicio de una novela, se plantea ser una o ser tres, que se mantengan en su palabra y no nos dejen con un monton de mas de lo mismo.

besos!

maryn dijo...

Pues para mi gusto en lo personal me encanta las sagas claro que cuando abusan en esta parte creando hasta 6 o 7 partes y sin justificación pudiendo terminarla con 3 o 4 me enervan porque deja de importar la trama si no va el aspecto económico pero en otras ocasiones leo libro auto-conclusivo que son muy buenos y me dejan satisfecha para que la continuación, bueno esa es mi humilde opinión, bay.

Kyra dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. Hay sagas que están súper bien planteadas y definidas que no podrías agregar ni quitar libros. Y me gusta, porque quiero saber que pasa, ir resolviendo la historia por partes esa angustia de la espera hasta me sabe. Lo que me pasa es que con este "boom" de las sagas, odio comprar un libro y enterarme que sigue y sigue y sigue... Peor aún cuando aquí ni están publicados y quien sabe si se vayan a publicar. Es horrible.
Últimamente estoy mucho a favor de libros únicos y si voy a leer sagas, que al menos la pueda comprar completa o en todo caso, la gran mayoría.
Felicidades por la nueva sección. Es un tema que da para mucho y mucho!
Saludos!

Diana dijo...

Maravillosa sección.. y muy buenos argumentos. La verdad es que a mí las sagas me encantan. Por supuesto que hay excelentes libros autoconclusivos y cuando las historias dan para iniciar y terminar en el mismo espacio es espectacular disfrutarlos. sin embargo, creo que una saga defiende mucho una historia... ese universo creado por un autor que si no se conociera por medio de varios libros, simplemente no sería lo mismo. Ahora que, otro aspecto a considerar serían los spin-off es decir, cambiar de protagonistas, locación y de argumento conflictivo es una solucion bastante efectiva cuando un autor aún tiene más que decir sobre su mundo. Así no tiene que alargar o poner en un eterno via-crucis a los personajes de sus historias. Realmente creo que hay historias que dan para más.. incluso más de tres libros, pero creo al final todo depende de la historia, del autor y más importante, de los lectores.
Me sigue pareciendo curioso que hoy en día todo es trilogía... quizá Star Wars impuso moda xD (en sus inicios claro, ya sé que después salieron otras tres).

Buena sección, me tendrás comentando por aquí seguido ;)

Romina dijo...

Me tomé mi tiempo para leer la entrada pero valió la pena!!
Como muchas chicas dijeron antes que yo, todo depende de la historia y del autor.
Creo yo que muchos autores ceden ante la presión de la editorial, que ve en la historia cierto potencial y le pide que la alargue... Mi marido leyó "El corredor del laberinto" (Maze Runner - Correr o morir) y luego su continuación (en inglés, porque aún no salió en español) y me dijo que no era una historia para tres libros, que tiene muchas partes de mas, y muchos pasajes predecibles. En mi caso, estoy leyendo la saga Mundodisco, que son más de 32 libros, pero como todas son historias autoconclusivas, que usan el mismo mundo fantástico y algunas veces los mismos personajes pero en historias independientes, la saga no se hace para nada pesada, todo lo contrario, es divertido ver a los personajes que ya conoces en otras situaciones, o haciendo pequeñas apariciones.
Creo que cada autor, y cada editorial, tienen que reflexionar acerca de lo que están generando, porque el público se está cansando de tener que esperar para ver los desenlaces de sus historias favoritas... Eso sí, que gustito lindo tienen las discusiones sobre los posibles finales en los foros y los blogs cuando la historia está tan bien hecha que uno no sabe para donde va a seguir y cada grupo tiene su propia teoría, no? Si hay algo que extraño de HP es la expectativa que creaba, con esa gran historia de fondo, y las pequeñas que se nos presentaban en cada libro...

Kathy... dijo...

Excelente escrito Mariana, la sección es buenisima.
En cuanto al tema pues como tu dices todo dependerá de que tanto pueda estirar la historia, es sumamente fastidioso para mi seguir leyendo una saga cuando veo que cada tantos meses hay un libro nuevo, pero como tu dices hay sagas que rayos son 3 libros y necesitas uno más.
En lo personal me parece que toda esta moda de las sagas de cientos de continuaciones es una arma para enriquecer a las editoriales porque algunas veces el libro es tan pero tan pobre que te cuesta entender porque el autor se presto para escribir una historia así.

Karou! dijo...

Excelente entrada. Me estoy haciendo fan de está sección.
Respecto al tema, me encantan las trilogías, pero los libros autoconclusivos me parecen perfectos. Qué mal que ahora ya no haya muchos así.
No he leído Harry Potter, así que no sé si está bien que hayan sido 7 libros, pero creo que lo importante de las sagas largas es la calidad del autor, la trama de la historia, la importancia de lo que se va a contar. Aquí entra Canción de Hielo y Fuego, es una historia muy bien estructurada y estoy de acuerdo con que sean 7 libros. Pero hay tantos autores que escriben 12, 20, 35 libros! Hala! Y en un tiempo tan corto, me parece que sólo lo hacen por vender y es ahí dónde las sagas larguísimas no valen mucho la pena.


Social Media Marketing Tools