Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

sábado, noviembre 5

Con Una Taza de Café (5)

Basada en la idea de Reggie The Undercover Booklover, en Con Una Taza de Café hablaré de temas literarios de manera frecuente, tratando y rescatando aspectos importantes, de la misma manera invitándolos a aportar sus ideas y opiniones al respecto.

Hola a todos! No, prometo que no había olvidado esta sección y tampoco es que no tenga temas para discutir (de hecho tengo una lista jeje) pero no me había podido tomar el tiempo para ponerme a desarrollar el post largo y tendido... hasta hoy. En esta ocasión quiero hablar de algo que comenté en la semana y que sí bien me gusta, también tiene sus desventajas. Estoy hablando de las adaptaciones (al cine o tv) de los libros. Hablemos un poco más al respecto.

¿Del papel a la pantalla?

Acabas de leer un libro y te ha gustado mucho. De repente unas semanas después o en unos meses te enteras de que van a hacer una película o serie basada en el libro. La primera reacción podría ser la siguiente:

La segunda reacción podría ser la de gran felicidad al saber que un libro que te ha fascinado va a cobrar vida. Pero aquí empieza el lado oscuro…
Las expectativas que tenemos los lectores son muy altas, si son altas con libros que realmente morimos por leer, entonces son aún más altas si se está tratando de dar vida a las palabras pasmadas en esas páginas. ¿Acaso no deseamos que el guión, actuaciones o efectos le hagan justicia a una maravillosa historia? ¿Acaso no sería lo correcto que las películas intenten reflejar en la mejor manera posible las intenciones del autor? Pues si, y pasa, pero también sucede lo contrario.
Hay veces que es mejor que los libros no seas tocados y que nos dejen imaginándonos las cosas en nuestra mente a verlas proyectadas en el cine con una mala adaptación, con cambios radicales a la historia o pobre actuaciones que dejan mucho que desear. Y luego viene lo peor (inserte música dramática aquí)….que una persona que no leyó el libro vea la película y comience a decir que es un asco. Y bueno, puede que lo sea, pero ¿qué pasa con ese maravilloso libro? No muchas personas le darían la oportunidad a un libro si no sintieron una conexión con la historia. No es que sea el mejor ejemplo, pero creo que es bastante común. Aunque bien puede suceder que veas una película basada en un libro y que después de ello, al haberte gustado, vayas y leas el libro en el que está basada. Me ha pasado, y tengo varios libros por leer que dieron vida a películas interesantes (cómo Soy el Número Cuatro). También me ha pasado ver libros que me encantaron ser destrozados enfrente de mis ojos (Bestial por ejemplo ¬¬)
Y aquí nos encontramos con otro tema… digamos que las películas o series de un libro son mejores que la historia original (hello The Vampire Diaries!). Bueno en esos casos creo que la magia de la televisión es nuestra mejor aliada. Pero aquí depende mucho de la mente ingeniosa que esté detrás de todo.
¿Entonces? Las adaptaciones de los libros son un arma de doble filo, pueden mover masas a que lean un libro o pueden matar los sueños de un lector al que le fascinó la historia. Todo depende de cómo sean manejadas y también de las expectativas que tengamos sobre ellas.
Mi consejo: No esperen demasiado de las adaptaciones (aquí claro que no aplica para Harry Potter, porqué es, siento yo, un fenómeno completamente diferente), y si tienen expectativas por qué el libro les ha gustado mucho, entonces tómenlo con cautela, rueguen porque no le cambien mucho a la historia y no se aflijan porque haya cambios (oh cruel decepción con Los Juegos del Hambre). Al final siempre podemos disfrutar de una película o serie entretenida, ¿no? O al menos podemos seguir imaginándonos esas historias en nuestras cabecitas ^.^

Y bien,ahora les pregunto…. ¿Qué opinan ustedes?

PD: Pronto la segunda parte sobre esta discusión ;)

EDITADO: Creo que no me di a entender... la discusión no era sobre si las películas son mejores que los libros (obviamente en el 90% de los casos NO lo son), mi punto era hablar sobre los casos cuando hay películas de libros... es bueno, malo? ustedes las verían? les agrada la idea? 

Social Media Marketing Tools