Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

miércoles, diciembre 7

Con Una Taza de Café (6) Protagonistas a la Bella Swan

Basada en la idea de Reggie The Undercover Booklover, en Con Una Taza de Café hablaré de temas literarios de manera frecuente, tratando y rescatando aspectos importantes, de la misma manera invitándolos a aportar sus ideas y opiniones al respecto.

Protagonistas a la Bella

Imagínense lo siguiente:
Chica de 16 años, insegura de sí misma, no es popular, y aunque no es una completa rechazada es a) molestada en la escuela o b) invisible para los demás. Después a) se muda a una nueva ciudad o b) un chico guapo y misterioso se muda a su ciudad y estudia en la misma escuela que ella. El chico es un enigma y seguramente peligroso pero desde que lo vio sintió está extraña atracción hacia él y su secreto, ahora (así de la nada) está enamorada de él y no puede imaginar la vida sin él a su lado. Así, nuestra protagonista se vuelve dependiente, débil de carácter, y si de por si tenía ya poca personalidad y carisma….bueno, el resultado lo conocemos muy bien.

Si, no es la primera vez que me quejo de este tipo de protagonistas, pero es que llega un punto en que la damisela abnegada en apuros deja de ser algo novedoso y no solo termina por aburrirnos si no, al menos para mí, por molestar. Y es que no encuentro muy correcto pintarnos a las mujeres como chicas dependientes que se tiran al rio de la amargura solo porque su amado las dejo. O que sin razón alguna se pierda por completo en un romance con un ser sobrenatural y ya no haya nada más en su vida.
En algún artículo leí que Bella Swan era la pesadilla de toda feminista, y creo que es bastante cierto.
El punto aquí no es realmente lo que a mí me guste o yo crea, pero no me parece que ese tipo de protagonistas sean un buen ejemplo en la literatura que leen los jóvenes, sobre todo las chicas en esta época. No creo que sea bueno enseñarles a ser mujeres sumisas y dependientes, si no lo contrario.
Y es que hay muy buenos ejemplos de protagonistas que sobresalen por sí mismas y no aceptan basura de nadie. Tal es el caso de nuestra querida Katniss, Rose (Vampire Diaries) o una de mis favoritas del año y en general: Lucero Elisa (The Girl of Fire and Thorns). Estas chicas son fuertes, decididas y no dejan que la vida las detenga, ese es el tipo de protagonista que me gusta encontrar en los libros, juveniles o no.
Ahora díganme, ¿qué protagonistas prefieren?¿Quiénes son su protagonistas más y menos favoritas?

Para leer más:
Bella Swan Checklist
Porqué bella es una Mary Sue?
La pesadilla de las feministas

Social Media Marketing Tools