Próximamente

Reseñas: A court of thorns and roses, Confess, Lagrimas en el mar, Corazonadas, Heartless

Free Delivery on all Books at the Book Depository

8 años...

miércoles, diciembre 7

Con Una Taza de Café (6) Protagonistas a la Bella Swan

Basada en la idea de Reggie The Undercover Booklover, en Con Una Taza de Café hablaré de temas literarios de manera frecuente, tratando y rescatando aspectos importantes, de la misma manera invitándolos a aportar sus ideas y opiniones al respecto.

Protagonistas a la Bella

Imagínense lo siguiente:
Chica de 16 años, insegura de sí misma, no es popular, y aunque no es una completa rechazada es a) molestada en la escuela o b) invisible para los demás. Después a) se muda a una nueva ciudad o b) un chico guapo y misterioso se muda a su ciudad y estudia en la misma escuela que ella. El chico es un enigma y seguramente peligroso pero desde que lo vio sintió está extraña atracción hacia él y su secreto, ahora (así de la nada) está enamorada de él y no puede imaginar la vida sin él a su lado. Así, nuestra protagonista se vuelve dependiente, débil de carácter, y si de por si tenía ya poca personalidad y carisma….bueno, el resultado lo conocemos muy bien.

Si, no es la primera vez que me quejo de este tipo de protagonistas, pero es que llega un punto en que la damisela abnegada en apuros deja de ser algo novedoso y no solo termina por aburrirnos si no, al menos para mí, por molestar. Y es que no encuentro muy correcto pintarnos a las mujeres como chicas dependientes que se tiran al rio de la amargura solo porque su amado las dejo. O que sin razón alguna se pierda por completo en un romance con un ser sobrenatural y ya no haya nada más en su vida.
En algún artículo leí que Bella Swan era la pesadilla de toda feminista, y creo que es bastante cierto.
El punto aquí no es realmente lo que a mí me guste o yo crea, pero no me parece que ese tipo de protagonistas sean un buen ejemplo en la literatura que leen los jóvenes, sobre todo las chicas en esta época. No creo que sea bueno enseñarles a ser mujeres sumisas y dependientes, si no lo contrario.
Y es que hay muy buenos ejemplos de protagonistas que sobresalen por sí mismas y no aceptan basura de nadie. Tal es el caso de nuestra querida Katniss, Rose (Vampire Diaries) o una de mis favoritas del año y en general: Lucero Elisa (The Girl of Fire and Thorns). Estas chicas son fuertes, decididas y no dejan que la vida las detenga, ese es el tipo de protagonista que me gusta encontrar en los libros, juveniles o no.
Ahora díganme, ¿qué protagonistas prefieren?¿Quiénes son su protagonistas más y menos favoritas?

Para leer más:
Bella Swan Checklist
Porqué bella es una Mary Sue?
La pesadilla de las feministas

11 comentarios:

Cande dijo...

Estoy de acuerdo con tu entrada!
Yo prefiero las protagonistas fuertes y con personalidad, preferentemente que sean 'malas' esas me encantan^^
Porque las del tipo sumiso que no pueden hacer nada si no están con su amado, me aburren y les daría unos buenos golpes a ver si se avispan un poco u.u
Un besito!

María A. (Little Book Junkie) dijo...

Ugh, a mi también me fastidia encontrarme con protagonistas como Bella. ¡Están por toda la literatura juvenil! Las autoras creen que con ese par (tan trillado ya) de portagonistas tienen el éxito garantizado ¬¬.

A este género le hace falta más heroínas como: Katniss, Katsa (Graceling), Clara (Unearthly)...

Buena tópico, Mariana :D

Diana dijo...

Hola!
Muy buen tema :) debo decir que yo también pienso como tú... a estas alturas esas protagonistas ya cansan, pero creo que tiene que ver mucho también el contexto en el que viven estos personajes. Es decir, Bella en su momento se me hizo una chica, fuerte, digamos... va a vivir con su papá para no "estorbarle" a su mamá.., a pesar de ser tímida y medio distraída, empieza una nueva vida.. etc..etc.. Claro que luego viene la parte donde se enamora y da la vida por el vampiro en la fase romántica, pero poco creíble de crepúsculo. Por otro lado está Katniss.. que rompe reglas, sabe cazar y es valiente... todo gracias a lo que le enseñó su papá y debido a que tiene que cuidar de su mamá y de su hermana. Me parece que lo que llega a cansar no es la protagonista, porque ¿qué sería de la literatura sin la diversidad?, sino la trama de varios libros de literatura juvenil.
Porque hace tiempo Crepúsculo nos gustó a muchos, pero ahora que tenemos a nuestro alcance libros como Los Juegos del Hambre o Divergent (mi nuevo hit xD) ese tipo de historias ya no nos basta, y esas protagonistas se vuelven aburridas y como dices, incluso llegan a molestarnos al leer determinado libro.

Ok, me explayé.. haha, pero también estaba reflexionando recientemente sobre el tema.. :DD

.NeiKeL *^^ dijo...

Estoy contigo =) lo que pasa que si todas tienen k ser como Katniss... una mujer sin saber lo k es enamorarse... tampoco xD

Tabitah95 (Katnis) dijo...

creo q tenes toda la razón esas protagonistas no se merecen serlo! -.- y me sacan de quicio a mi también!!
besos

Kathy dijo...

En esta ocasión debo discrepar de tu pensamiento, no siento que Bella sea una mujer débil, yo soy igual que Bella y no por eso soy débil, pienso que estás evaluando su personalidad como mujer basada en su amor incondicional por Edward, lo cual si me permiten decirlo pienso que cualquier mujer que en pleno siglo XXI se tope con un chico que se parezca aunque sea un poco a Edward será dependiente de el hasta la muerte, por otro lado como decía Bella no era solo Edward totalmente, como dijo Diana en el comentario anterior ella era 100% responsable de su madre, de ella y tomaba decisiones acertadas la mayoría de las veces, claro debemos recordar que ella era una adolescente así que no se puede juzgar completamente como una adulta.
En fin pienso que Bella es una protagonista fuerte, difícil de evaluar pero mi conclusión final es que es fuerte, prefiero a las protagonistas como Bella que a las chiacas que supuestamente son falsas pero al final son falsas o finjen ser falsas por x o y motivo y en realidad son un pan de Dios, Bella por lo menos era real.

Me encanta esta sección que genera debate, saludos Mariana!

shanik dijo...

Yo mas bien creo q evolucionamos,nos gustaba Bella en cierta forma hasta q aparecieron protas como Katniss y Katsa y entonces ella callo de nuestra gracia.
A mi me gustaba Crepúsculo pero cuando los leí por segunda vez comencé a verles los defectos,y con perdón a Kathy pero para mi Edward no es perfecto y todo lo q hace Bella no me parece fortaleza.Si a mi me deja el galán yo no intentaría semi-suicidarme(q honestamente es lo q me pareció q Bella hacia)y si me enamoro de mi mejor amigo pero escojo a otro la verdad lo dejaría marchar para no hacerlo sufrir en vez de retenerlo a mi lado como una maldita egoísta(q conste q es lo q Bella se pasa diciéndose a si misma todo el 3er libro).
Y ya pasándome hasta su nombre me parece como un cliché XD.

Kathy dijo...

Wao me encanta el debate!!
Bueno responderé a Shanik que si nos ponemos en eso entonces Juliera era una total masoquista pues recuerdo que hizo mucho por estar con Romeo y ni que digamos de Romeo que se suicido por creer muerta a su amada....

De igual forma no quiero atacar a nadie, solo expongo mi punto de vista y siento que apesar de todo si Crepúsculo genéra este tipo de debates entre jóvenes quiere decir que es un buen libro, un libro que nos presenta conflictos y nos hace pensar.

Saludos!

Francheska dijo...

Estoy de acuerdo, de una u otra manera, con cada chica. Y es que, como dice @Shanik, todo es por tiempo, y es que, aunque no leí la saga de crepúsculo (Y nunca la leeré), si me vi las pelis, y aunque me enamoro en un principio, luego la encontré la chica mas fastidiosa del mundo...

Todo es por etapa. Cuando estaba la euforia por Crepúsculo y sus tomos sucesivos, Bella era la protagonista perfecta, incluso aunque no tenia ni media pizca de personalidad (es mi opinión). Ahora, por otra parte, esta Katniss, que también nos ha robado nuestro corazón con su valentía y su disposición y fuerza, y es que la chica es una heroína... pero, si hubiese tenido un poco mas de la apacibilidad de Bella, por ejemplo, o si solo fuese un poco... no se, romántica (no al extremo Isabella Swan), también seria perfecta... De seguro llega una protagonista que nos robara mas que el corazón y puede tener la actitud sumisa y decidida de Bella y Katniss, respectivamente...

Ok, creo que me fui por las ramas y de seguro que hasta me lié yo misma...XD

Me ha encantado! Besotes!

Karou! dijo...

Interesante tema.
La verdad a mi Bella, ni la amé ni la odie, pero tampoco me gustaron muchas cosas de ella.
Y creo que, como lo han dicho anteriormente, la razón porque llegamos a odiar algo es porque aparece algo mejor. Digo, hace tan sólo tres años Crepúsculo era la bomba xD
Pero ahora tenemos a más libros maravillosos con protagonistas maravillosas y olvidamos o ignoramos a los demás.
Por mi parte, mis favoritas son: Katsa, Karou, Katniss, Katy (Obsidian) Creo que la razón es porque su nombres empiezan con K xD También está Blaire (Fallen Too Far, aunque solo en el primer libro, luego la odié).

Javier Martín Turégano dijo...

Bueno a mi los personajes tipo Bella me gustan, pues me identifico con ella una persona que necesita a otra para saber que no es completamente inutil y que lo único que hace bien es querer ha esa persona. A ella como a mi nos entran dudas de quien es esa persona especial, por eso tiene esa duda entre, el chico misterioso "Edward" y el chico rebelde que pone patas arriba su vida "jacob". A un que en mi caso se con mujeres. E de decir que me ha encantado esta entrada pues creas preguntas en las cuales creía que las tenía resueltas.
Atentamente J.


Social Media Marketing Tools