Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Por Una Rosa, Algo Parecido al Verdadero Amor

Free Delivery on all Books at the Book Depository

jueves, febrero 21

Con Una Taza de Café (12) Diversidad Juvenil


Diversidad en Libros Juveniles



Chicas rubias de ojos azules, chicos rubios de ojos verdes….¿en serio? ¿Que no hay nada más?

Qué tal mostrarnos chicos latinos, chicos afroamericanos, chicos franceses (:3) o españoles o ingleses para variar.

O tal vez sea que la mayoría de la literatura que nos llega o que buscamos es americana, y por eso nos encontramos con chicos americanos como protagonistas pero creo que es importante también variarle un poco. Chicas asiáticas, chicas que son de color, chicos ingleses o alemanes, no lo sé.

Y también está el escenario, salir de Estados Unidos, ¿qué tal Portugal, España, Francia o Alemania, qué hay de México?

Pues puedo decirles que es refrescante leer y encontrar libros que tengan otros trasfondos, otros personajes. Que haya diversidad en la literatura. Tampoco es que haya leído muchos pero cada vez que me encuentro con algún libro sobre una chica latina, con tez oscura, asiática o con un libro  situado en México, Praga o en otro lugar que no sea Estados Unidos me siento atraída hacia él.

Tal vez la solución es leer menos libros americanos y no dejarse llevar, buscar cosas del país o mínimo de habla hispana. Aunque creo que aún es difícil, no debido a la falta de esos libros sino a su disponibilidad o accesibilidad, la opción sería buscar cosas diferentes, expandir nuestros horizontes e interesarnos por algo más allá de lo habitual.



¿Qué opinan?

7 comentarios:

Ale Recalde dijo...

¡Muy de acuerdo! y no solo la apariencia de los personajes...ultimamente hasta se conocen muchos en las mismas circunstancias: clase de biología ¿Qué no llevan otras asignaturas?

SweetGirl dijo...

Tienes razoón en que los escritores siempre van a la clasica, a lo seguro, a lo que saben que vende. A los chicos les atraen las rubias de ojos verdes? Bueno, escribamos de una rubio de ojos verde, seguro se va a vender bien y que tal un rubio de ojos celestes? Perfecto, es seguro que físicamente los personajes van a agradar. Y es cierto que me parece atractivo ver personajes más reales, gente físicamente al menos más común o real. Y si, es difícil conseguir libros de otra procedencia. Entiendo lo que dices respecto al lugar, pero muchos, va, es lo que creo escritores no deben conocer otras partes del mundo por eso van a lo que conocen, otra vez, a lo seguro. Pero hay muchos que se arriesgan como Rick Riordan es un ejemplo, en su saga de los Kane, uno de los protagonistas es afrodescendiente y viajan por el mundo, va por Egipto pero plasmar la historia en otros lugares, conocer el mundo atravez de la lectura me parece muuy atractivo!.
Gran entrada guapa!
Que tengas un gran día!
Besiito!

Nanni-li dijo...

en mi caso leí de todo, por todas partes del mundo y de todas las nacionalidades y razas, pero estaba pensando hace unas semanas que nunca encontré ningún libro sobre una adolescente protagonista afroamericana, africana o simplemente negra, hasta la literatura es racista, o será que no busqué bien...

Romina dijo...

Hola Mariana!
Interesante topic. Hace un tiempo había leido otro sobre la "cáscara vacía" donde los libros tienen pocas descripciones físicas de los personajes (como mucho un "sus largos cabellos" o "sus ojos penetrantes" pero nunca color, por ejemplo) y que el lector tiende a llenarlo con las características físicas que más los atraen. En ese artículo también decía que, si eres de raza blanca, es más común que imagines protagonistas de raza blanca, igualmente si eres de raza negra, asiático, latino... "rellenas" la falta de descripción con las características de la gente que tienes alrededor.
A mi me pasa algo similar: aunque los libros me digan como es un personaje, yo lo imagino diferente. En Harry Potter, por ejemplo, no importaban las veces que la autora describía a uno de los niños como de raza negra, o a las mellizas como de raza indú, me costaba imaginarlas de esa manera hasta que se mencionaba alguna referencia a su color o su raza. Las películas ayudaron un poco a fijar ciertas características, pero con Viktor Krum, por ejemplo, yo lo sigo imaginando delgado y pálido, y no fornido y torpe como el actor que lo interpretó.
El cine ha dando pequeño cambio en ese aspecto, nos presenta actores cada vez más variados en su aspecto y todos ellos atractivos. Hoy en día hay muchos actores con ojos oscuros, cuando hubo un tiempo (y aún quedan algunas series y películas) en las que los actores eran, SIEMPRE, de ojos claros. Lo mismo pasa con el color de piel, o el origen. Se ven cada vez más variedad de razas y credos, y lo mismo pasa en nuestro alrededor. En Argentina no teníamos inmigración de paises africanos o asiáticos hasta hace un tiempo, las personas de raza negra se establecieron principalmente en Uruguay y Brazil, aquí llegaron más alemanes, españoles e italianos, y junto con los nativos nos dieron un pueblo con rubios, castaños y morenos, pieles blancas a trigueñas, pero no más, era difícil imaginarse otras características físicas.
Yo pienso que es cuestión de tiempo que los autores dejen los estereotipos de "chicos lindos" y comiencen a incluir otro tipo de belleza en sus libros. De todos modos es cierto que muchos copian un molde y luego lo rellenan con una historia que enganche. Y hasta que ese momento llegue, debemos romper con las descripciones e imaginarnos nuestros propios protagonistas.

Mariana S dijo...

Puntos de vista realmente interesantes, me encanta que compartan aquí sus opiniones, sin duda alguna ayuda a ver muchas más aspectos del tema. Gracias por comentar!

Feather dijo...

Pues es verdad que nunca he leído nada sobre latinos, afroamericanos o asiáticos... Y muy pocos libros que no sean en Estados Unidos.
Sería muy interesante poder descubrir nuevas culturas a través de la literatura juvenil.
Si algún día me encuentro con un buen libro que sea diferente intentaré acordarme de recomendartelo en goodreads.
Un abrazo ^^

noemi dijo...

Es lógico que si lo que más leemos sea de EEUU sean rubitos de ojos azules XD


Social Media Marketing Tools