La Lección de August - RJ Palacio (Reseña)

Páginas: 416
Publicación: 2013 (México)
Título Original: Wonder

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez
en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."

Auggie

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

August sabe que su cara es…diferente, que la gente no solo lo mira sino que lo evita o dice cosas a sus espaldas.  Eso era cuando estaba en casa, pero ahora ha empezado en un colegio común y corriente y las cosas no serán nada sencillas. Soportar las miradas, los comentarios, adaptarse a un nuevo ambiente, hacer amigos, eso es lo que tendrá que aprender, pero sobre todo aprenderá muchas cosas sobre la misma vida y sobre los que estamos en ella.

"El universo cuida de todos sus pájaros"

Hace tiempo que vi este libro y he leído grandiosas cosas sobre él. Y la verdad es que sí que merece esos comentarios, pues es un libro conmovedor que nos transmite una hermosa historia de valentía, humanidad y amistad. Yo no soy tanto de leer libros con protagonistas tan jóvenes como August, pero leer de su propia voz ha sido muy agradable, al igual que de los otros personajes.
La escritura es fluida, sencilla y muy fácil de llevar, haciendo la lectura muy ligera, provocando que termines el libro en un tris y que termines medio pasmado al final, pensando en todo lo que pasó y en mi caso pensando en que amas estos libros reales, tristes pero hermosos que se quedan contigo por un buen rato.
Me gustó mucho poder ver no solo la perspectiva de Auggie, sino de Via, de Jack y los demás. En el caso de Via, me pareció muy interesante pues muchas veces leemos siempre sobre la víctima o la persona afectada, en este caso sobre August y su problema médico, pero pocas veces tenemos oportunidad de saber qué pasa por la mente de aquellas personas que lo rodean, su sentir...y eso me ha agradado mucho, lo mismo para Jack.
Yo soy una chillona, y admito que se me hizo el nudo en la garganta y se me aguaron los ojos en más de una ocasión. Pero ante un libro tan lindo, con un protagonista como August y con una historia única, ¿cómo puede uno no dejarse llevar?
Realmente es un libro que me ha gustado mucho, no es solo un libro sobre un niño que es molestado en la escuela, que no es aceptado por sus compañeros, es una historia que trasciende mucho más allá de ello, una historia que nos deja algo y nos da qué pensar. Una historia que sin duda debería recibir más atención y que merece ser leída y apreciada.

4.5/5

Gracias a Random House Mondadori por la copia del libro.
Este libro fue provisto por la editorial a cambio de una reseña justa y honesta sin ninguna remuneración de ningún tipo.